Seleccionar página

Tendencias Tecnológicas Actuales

por | May 13, 2020 | Uncategorized | 0 Comentarios

La tecnología es un medio en constante evolución. Un espacio de creación que por ahora lo observamos como infinito, puesto que año tras año se va superando una y otra vez.

 

En este año 2019, los avances tecnológicos han sido una confirmación y progresión de muchos iniciados anteriormente. En una era de transformación tecnológica, queremos compartir las tendencias que han impactado en el primer trimestre del 2019 y lo seguirán haciendo hasta el final de año.

 

Chatbots

 

Los asistentes virtuales de la red comenzaron a tener una fuerte presencia en el 2018, pero tendrán su punto álgido este año según los expertos. Todos ellos coinciden en señalar 2019 como el momento oportuno en el que den un salto de calidad y se muestren como una ayuda indispensable para recorrer Internet.

 

Estos chatbots, que ya tenemos por ejemplo en iPhones con Siri, o en Amazon con Alexa, se espera que se instauren en páginas web de distinto nivel a las de grandes multinacionales. Es decir, pequeñas y medianas empresas comenzarán a usar estos asistentes virtuales para facilitar el trato con el cliente.

 

Gemelos digitales

 

Esta idea se está empezando a ver con muy buenos ojos en el mundo empresa, y parece que en lo que queda de año será un componente esencial, tanto en grandes corporaciones como en empresas más pequeñas.

 

Esta tecnología se utiliza para virtualizar y simular, gracias a los datos reales, un proceso, producto o servicio. Es la representación virtual  de una entidad o sistema en el mundo real, con el fin de monitorizar su comportamiento.

 

Ética digital y privacidad

 

Desde unos pocos años para acá, se ha generado un cambio en la visión de la protección de datos en Internet. Es muy importante que los usuarios tengan conocimientos de sus derechos y deberes en la Red. Por tanto, 2019 será clave para el entendimiento global de la privacidad en la red.

 

Todas las Empresas que manejen información de usuarios, deberán abordar las preocupaciones de los usuarios, en cuanto a la seguridad de sus datos y ganarse la confianza de los mismos.

 

El internet de las cosas

 

Esta tendencia sin duda llego para cambiar nuestro día a día. Consiste es una red de objetos físicos, como vehículos, máquinas, electrodomésticos y más, que utiliza sensores y APIs para conectarse e intercambiar datos por internet.

 

Los dispositivos inteligentes generan una cantidad enorme de datos, que gracias al internet de las cosas pueden analizarse y aprovecharse en tiempo real. Aquí aparecen las analíticas predictivas y Big Data. Llegando a ofrecer la posibilidad de mantenimiento y monitoreo remoto y predictivo.

 

Computación cuántica

 

La computación cuántica constituye, seguramente, uno de los principales avances tecnológicos de la década. Una computadora u ordenador cuántico, consiste en una computadora que utiliza los qubits para realizar las operaciones en vez de los tradicionales bits de las computadoras clásicas, lo cual le permite resolver problemas mucho más rápido, lo que a una computadora ordinaria le tomaría demasiado tiempo o hasta, incluso, podría ser incapaz de resolver.

 

Actualmente solo grandes compañías como Google y la NASA tienen acceso a ella, pero se espera que este año otras organizaciones busquen incorporarlas poco a poco y a pequeñas escalas.